MÉXICO SENSIBLE AL AGUA

Por Dr. José Arturo Gleason Espíndola
Presidente

Guadalajara, Jalisco México, Enero 2021. ​

I. Introducción ​

La Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, A.C. (AMSCALL), comprometida con la sustentabilidad hídrica en México, impulsa el proyecto “México Sensible al agua”, basado en el concepto “Water Sensitive Cities” (WSC) creado por la Universidad de Monash ubicada en Melbourne Australia, el cual ha permitido a este país transitar de un modelo de gestión de agua basado en el consumo y derroche a uno más sustentable. Los esfuerzos internacionales han sido loables y valiosos, por lo que nuestro país no puede permanecer al margen de experiencias y conocimientos tan valiosos y necesarios en la República Mexicana. Por lo que nuestra asociación ha decidido tomar el compromiso de apoyar este proyecto para que con cuidado y compromiso social pueda este concepto adaptarse a nuestras culturas locales mexicanas.

Este documento es una presentación breve de los contenidos generales de la propuesta para que sirva de punto de partida para incentivar a los sectores de la sociedad mexicana a iniciar esta ruta para lograr una gestión sustentable del agua a través de aplicar el concepto ciudad sensible al agua.

II. Antecedentes ​

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y el Cuerpo Académico UDG 604 “Gestión y tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentable”, han realizado investigaciones sobre la gestión de agua urbana, y desde hace 20 años de trabajo han desarrollado propuestas técnicas y científicas para proponer un cambio en el modelo de gestionar el agua en las ciudades. El concepto de Water Sensitivies Cities ha sido un referente valioso para ser tomado en cuenta en el modelo mexicano.  Así también el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables en el 2017 creo el Centro de Servicios de Diseño de Comunidades Sensibles del Agua (CESDISCOSENA) donde se ha realizado trabajos de investigación y de gestión para impulsar el tema en el territorio mexicano.

De tal manera, que la AMSCALL siendo sensible al valioso trabajo científico de la UdeG, ha tomado el compromiso de apoyar la difusión y la implementación de este concepto en el territorio nacional.

Durante el II Congreso Nacional de la AMSCALL (CONAMSCALL) que llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Morelia Michoacán, nuestra asociación firmó convenio con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Morelia (OOPAS), para impulsar el proyecto “Morelia Sensible al agua”. Además se firmó convenio con el municipio Zapotlán El Grande a principios del 2020 para iniciar el proceso de lograr un “Zapotlán Sensible al agua”. Así también en el congreso en Morelia contamos con la presencia del Ben Furmage CEO del Centro Cooperativo de Investigaciones de Ciudades Sensible al Agua (Cooperative Research Centre for Water Sensitive Cities Ltd, por sus siglas en inglés CRCWSC) que se encuentra en Melbourne Australia. 

A través de esta participación se logra el acuerdo de recibir apoyo técnico-científico y de gestión para implementación el concepto en México. Además miembros del equipo técnico de la AMSCALL fueron certificados como “Proveedores de los talleres para definir el Índice de Ciudades Sensibles el agua (Water Sensitive Cities Index Providers), el cual es un mecanismo para diagnosticar a las ciudades para saber qué tan sensibles son al agua según los indicadores y metas del CRCWSC.

De esta manera la AMSCALL ha asumido el liderazgo de impulsar este concepto en la República Mexicana junto con sus aliados, buscando involucrar al mayor número de actores con el objetivo de forjar un modelo inclusivo y que busque la justicia ambiental. A continuación se presenta el concepto general de Ciudad Sensible al agua así como el contenido general de este proyecto en esta etapa preliminar, así como sus respectivas estrategias.