Programa de Certificación para Acreditar Profesionales en la Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta comprende cuatro cursos enfocados en estrategias para la gestión sustentable del agua de lluvia. Estos cursos están dirigidos a individuos que tienen el interés de conservar el agua de lluvia aprendiendo las mejores prácticas en este campo, así como a el profesional de la industria de la construcción que desea una capacitación más profunda aplicada a edificaciones de tipo residencial, uso industrial y comercial.

En los últimos años, la implementación de los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) ha crecido a lo largo de la república mexicana con el objetivo de aumentar la oferta de agua para uso doméstico, agrícola e industrial. También la captación de agua de lluvia ha permitido el ahorro en el consumo, la reducción de extracciones de agua subterránea y la disminución el volumen de los escurrimientos pluviales.

Por tal motivo, la AMSCALL propone un plan de estudios para que el público en general, los profesionales que estén seriamente interesados en las estrategias y prácticas de gestionar el agua de lluvia, y los que están involucrados en la industria de la construcción; puedan adquirir conocimientos para la promoción, el diseño, la instalación y la supervisión de los SCALL y a la vez puedan ser evaluados por su experiencia y prestación de servicios al público para garantizar servicios de calidad a la sociedad mexicana. Este proceso de capacitación y evaluación no se restringe a capacitaciones aisladas y eventuales, el profesional que tenga el deseo de incursionar en este sector tendrá que ser sometido a evaluación cada dos años para cumplir los requerimientos mínimos para renovar la certificación.

El programa de certificación comprende cuatro niveles que el estudiante tendrá que aprender para asegurar que posee los conocimientos para la promoción, diseño, instalación y supervisión de SCALL, además se establece que los cursos certificados tienen duración de dos años. Después de este periodo de tiempo el profesional tendrá que aplicar los exámenes y demostrar que ha instalado por lo menos tres SCALL previamente evaluados por el organismo certificador en el caso del nivel 2, 3 y 4. A continuación se describen de manera general los cursos.

PLAN DE ESTUDIOS DE LOS CURSOS DE CERTIFICACIÓN PARA PROFESIONALES EN LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA DE LA AMSCALL

El plan de estudios o programa educativo esta compuesto por cuatro niveles que cubren las necesidades de nuestros estudiantes de la siguiente forma:

CURSO 001. Introducción a la captación y al aprovechamiento de agua de lluvia (AMSCALL-INTRO-001).

Este curso inicial esta dirigido a quienes son nuevos en el conocimiento de la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y requieren conocimientos básicos sobre el funcionamiento del agua en la naturaleza (ciclo del agua), en los sistemas hidrosanitarios a nivel urbano y en las edificaciones, los cuales los habilitarán para aprender los conceptos básicos sobre el funcionamiento y operación de los SCALL.

Este curso está diseñado para formar a personas interesadas, profesionales de los organismos operadores, tomadores de decisiones, propietarios de negocios, dueños de casas y otros individuos interesados en el proceso de planeación y construcción de un SCALL efectivo y seguro que satisfaga las necesidades del cliente. Para renovar la certificación en este rubro tendrá que demostrar haber impartido 12 conferencias en el periodo de un dos años.

CURSO 002. Diseñador en sistemas la captación de agua de lluvia (AMSCALL-DIS-002).

Este curso esta diseñado para profesionales de la industria de la construcción o para aquellas personas que desean diseñar un SCALL y quieran desarrollar una carrera profesional en la gestión de agua del agua de lluvia. Los egresados podrán definir estrategias conceptuales para su evaluación técnica y económica a fin de brindar información estratégica para decidir que opción de instalación conviene más al cliente. La finalización del curso DIS-002 es un requisito para obtener la acreditación como diseñador en SCALL. Para renovar la certificación tendrá que demostrar la realización de por lo menos tres proyectos en el periodo de dos años.

CURSO 003. Desarrollador de sistemas la captación de agua de lluvia (AMSCALL-DESA-003).

Este curso esta diseñado para brindar conocimientos sobre normas técnicas, tuberías, estándares de diseño, cálculos de fricción, instalación de sistemas a nivel comercial e industrial, planificación y construcción; sistemas de bombeo y controles, tratamiento, problemas del sistema, ecología y aplicación práctica en la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia. Para renovar la certificación tendrá que demostrar haber desarrollado seis proyectos ejecutivos en un periodo de dos años.

CURSO 004. Supervisores en la instalación y operación de los sistemas de captación de agua de lluvia (AMSCALL-SUPER-004).

Este curso tiene el objetivo de capacitar a profesionales para que supervisen la instalación y operación de los sistemas de captación de agua de lluvia brindando servicios de mantenimiento. Este curso otorga al profesional las habilidades para revisar cada componente de los sistemas con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento. Para renovar la certificación tendrá que demostrar haber supervisado la implementación, operación de seis SCALL. en un periodo de dos años.

Respaldo Técnico